Cómo Prevenir los Calambres en las Piernas

Todos hemos sufrido un calambre muscular en alguna ocasión, y es una visita a la que no tenemos ningún aprecio. Y no es de extrañar. No hay postura o actividad que no sea susceptible de verse afectada por este repentino y agudo dolor que, no pocas veces, hasta nos hace gritar por su intensidad. En la cama, caminando, sentado, nadando, corriendo..., nunca sabes cuándo te va a dar un calambre.


Aunque es posible sufrir un calambre muscular en cualquier momento del día, los más habituales son los calambres en las piernas por la noche. Además del dolor, que a veces es insoportable, también pueden provocar bultos bajo la piel, las conocidas como rampas en las piernas.

Si bien nadie está libre de sufrir calambres en las piernas, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlos, como son la edad, la deshidratación, los embarazos o sufrir algún tipo de afección como diabetes o trastornos hepáticos y nerviosos.

Calambres en las piernas Causas

Los calambres en las piernas, aunque dolorosos, no revisten ningún tipo de peligro inminente para tu salud. Sin embargo, en ocasiones pueden ser síntomas de alguna dolencia, por lo que es conveniente que consultes a tu médico si los experimentas con cierta regularidad.

Aunque muchas veces no se sabe cuáles son las causas de las rampas en las piernas, se sabe que pueden tener relación con una disfunción de los nervios periféricos y con un agotamiento muscular.

Por último, tener en cuenta que una mala alimentación también te puede hacer propenso a padecer calambres. Una ausencia de nutrientes como el calcio, el potasio o el magnesio en tu dieta o la deshidratación puede favorecer la aparición de calambres musculares.

Calambres en las piernas Tratamiento

Las pantorrillas y los pies son habitualmente, las partes más afectadas de las piernas cuando se sufre un calambre muscular. Si sufres uno, lo mejor es que hagas un sencillo estiramiento para aliviar el dolor: recuéstate o siéntate y flexiona los dedos de la pierna afectada hacia arriba, masajeando suavemente la parte dolorida.

calambres en las piernas que hacer

Los calambres nocturnos están entre los más comunes, especialmente a partir de los 50 años. Si eres persona propensa a padecer este tipo de pinchazos mientras duermes, puedes realizar ejercicios de estiramiento antes de acostarte. No te llevarán más de unos pocos minutos y te evitarán muchas noches de insomnio.

Cómo prevenir los calambres

Practicar deporte o cualquier clase de ejercicios siempre es saludable. Sin embargo, debes hacerlo de un modo moderado, sin pasarte de frenada, especialmente si estás empezando o llevas mucho tiempo sin hacerlo. Y siempre debes hacer estiramientos, de calentamiento antes de la sesión y de enfriamiento una vez hayas concluido. Esta es la mejor forma de evitar calambres musculares y lesiones de todo tipo.

La hidratación es fundamental en cualquier situación, más si estás realizando esfuerzos físicos o el calor aprieta y te hace sudar. Procura beber entre 2 y 3 litros de agua al día. No solo evitarás los calambres musculares, también mejorará el funcionamiento de tu organismo y te ayudará a mantener la línea.

El calzado y la ropa también juegan un importante papel en la prevención de los calambres musculares. Prioriza la comodidad sobre la moda, utiliza un calzado cómodo y unas prendas de vestir que no te compriman las piernas ni entorpezcan la circulación sanguínea.

También puedes hacerte un auto masaje en las piernas con algún antiinflamatorio muscular natural antes de realizar algún ejercicio en el que vayas a forzar la musculatura o por la noche antes de irte a la cama para evitar los calambres nocturnos.

No te vamos a engañar, incluso siguiendo estos consejos es probable que vuelvas a sufrir de calambres o rampas en las piernas a lo largo de tu vida, pero puedes tener la seguridad de que, si no los sigues, serán más numerosos y dolorosos.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Un saludo desde Tienda Gel SinDolor
¿Necesitas ayuda?