Qué son los ejercicios excéntricos y para que se utilizan

No, los ejercicios excéntricos no son raros ni fuera de lo común. No es necesario ser un contorsionista ni gozar de una extraordinaria forma física para realizarlos. Consisten en el mantenimiento de la contracción excéntrica del músculo mientras, partiendo de una posición concéntrica, se avanza hacia su estiramiento. Dicho así parece un poco extraño; no te preocupes, lo vas a entender enseguida con los ejemplos de ejercicios de contracción excéntrica que te vamos a mostrar.


Pero antes es necesario aclarar por qué este tipo de ejercicios de resistencia son muy aconsejables para quienes ya han cumplido los 50 (ciertamente, son ejercicios muy positivos para nuestro cuerpo en cualquier etapa de la vida, pero a partir de esa edad se convierten en una necesidad para mantener la salud de nuestros músculos).

Nuestra masa muscular alcanza su punto óptimo a los 30 y durante unos 20 años se mantiene más o menos igual (siempre que nos cuidemos un poquito, claro). A partir de los 50 la cosa cambia. La musculatura empieza a disminuir en mayor o menor grado, aumentando el riesgo de sufrir fracturas óseas, especialmente en cadera, pelvis, húmero y muñecas.

Además de llevar una dieta equilibrada y rica en proteínas y vitamina D, el ejercicio es la mejor forma de contrarrestar esta pérdida de masa muscular. Ahí es donde entran en juego los ejercicios excéntricos, los más adecuados para ganar masa muscular y flexibilidad.

Cuáles son los ejercicios de contracción excéntrica más comunes

Algunos ejercicios excéntricos forman parte de nuestra vida cotidiana, como es el caso de subir y bajar cuestas y escaleras. Son los que en el gimnasio realizamos con la ayuda de steps y rampas.

Las sentadillas y las zancadas son otros excelentes ejercicios de contracción excéntrica, y tienen la ventaja de poder realizarse en cualquier parte, tanto en casa como en el gimnasio o en exteriores.

Una de las claves para realizar correctamente estos ejercicios es la paciencia. No son ejercicios de fuerza explosivos, hay que realizarlos pausadamente, intentando recuperar siempre la posición original y trazando en tu cabeza el recorrido que debe realizar el músculo.

Beneficios de la contracción excéntrica

Son muchos los beneficios de incluir ejercicios de contracción excéntrica en tu práctica deportiva, especialmente a partir de los 50. En primer lugar, te hace ganar masa muscular y, por ende, la fuerza de tus músculos.

No debes asustarte si realizas estos ejercicios por primera vez y sientes el dolor propio de las agujetas durante dos o tres días. Es algo normal; cuando tu cuerpo se vaya acostumbrando a este tipo de entrenamiento dejarás de sentirlo.

Una mayor flexibilidad es otros de los grandes beneficios de las contracciones excéntricas, algo muy adecuado a ciertas edades en las que empezamos a sentirnos agarrotados y con menos agilidad.

A medio y largo plazo, los ejercicios excéntricos te servirán para prevenir lesiones y dejar atrás dolores y molestias de la zona que trabajes.

Precauciones a la hora de realizar ejercicios excéntricos

Los ejercicios excéntricos, al igual que cualquier práctica deportiva, puede ser contraproducente si no se realizan de la forma correcta. Recuerda que antes de entrenar siempre hay que calentar y estirar los músculos para evitar posibles contracciones y lesiones.

Si vas a utilizar pesos, procura que estos sean livianos. Ponerse en forma es cuestión de tiempo y hay que empezar poco a poco. Tiempo habrá para aumentar los pesos cuando te hayas familiarizado con las ejecuciones y tu masa muscular haya aumentado y sea más resistente.

Para iniciarte en los ejercicios excéntricos es aconsejable que cuentes con el asesoramiento de un monitor deportivo y, en el caso de que sufras de dolores articulares o te estés recuperando de alguna lesión o intervención quirúrgica, lo mejor es consultar con tu médico.

Los Geles para calentamiento y recuperación muscular también te ayudaran a aliviar las posibles molestias musculares que puedan surgir tras el entrenamiento ya que cuentan con ingredientes naturales que favorecen la distensión de los músculos.

El deporte es fundamental para retrasar los efectos del envejecimiento y mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones. Aunque a partir de los 50 podamos perder masa muscular y flexibilidad, los ejercicios de contracción excéntrica te servirán para contrarrestar estos efectos durante el resto de tu vida.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Un saludo desde Tienda Gel SinDolor
¿Necesitas ayuda?