Los mejores deportes para practicar en otoño

No te descubrimos nada nuevo si te decimos que el deporte y la salud van unidos de la mano. Junto a una alimentación equilibrada y un descanso adecuado, practicar deporte es el mejor medio para estar sanos y llenos de energía. Y ninguna estación es tan propicia para ejercitar el cuerpo como el otoño, cuando el tórrido calor del verano ha quedado atrás y aún están lejos las heladas del invierno.


El común de los mortales solemos llegar al otoño con unos kilitos de más y con el cuerpo algo desgastado por los excesos del verano. Las vacaciones son estupendas para el espíritu pero, a la larga, nuestro organismo se resiente con tanta comilona, tanta cervecita y tanto estar espatarrados tomando el sol. Los días otoñales son ideales para recuperar la forma física perdida practicando deporte.

Eso sí, para disfrutar a tope de los beneficios de practicar deporte en otoño, debes tomar algunas precauciones. Para empezar, si vas a hacer ejercicio en exteriores, es conveniente que lleves un chubasquero o alguna prenda que pueda protegerte de la lluvia. El clima otoñal es algo traicionero y, cuando menos te lo esperas, empieza a llover y resfriado al canto.

También debes prestar más atención al calentamiento y a los estiramientos que en verano, ya que al hacer más frío nuestros músculos están algo más rígidos y el peligro de lesión es mayor.


También te puede interesar > Cuál es el mejor ejercicio para prevenir el dolor lumbar


Por último, mucho cuidado con el horario, recuerda que a partir del cambio de hora que se realiza el último domingo de octubre, anochece alrededor de las 6 de la tarde y se te puede hacer de noche en la montaña, la carretera o donde sea que estés haciendo ejercicio.

Qué deportes practicar en otoño

Una vez que hemos dejado claras algunas de las precauciones que debes tomar, vamos a mostrarte algunos de los mejores deportes que puedes practicar en otoño.

Senderismo

España tiene el privilegio de contar con una de las más grandes y habilitadas redes senderistas del mundo. Es indiferente donde vivas, en el interior o en la periferia, en altitud o en el valle. En internet tienes la más completa información sobre las rutas que puedes realizar sin que tengas que alejarte en exceso de tu domicilio.

Senderismo - beneficios del deporte para la salud

Una de las grandes ventajas del senderismo es que solo necesitas un buen calzado (y en otoño, algo de ropa de abrigo, aunque luzca el sol) y un poco de motivación para disfrutarlo. Además, puedes realizarlo solo o en compañía de tu familia o amigos, brindándote unos días inolvidables.

El senderismo es una estupenda forma de combatir el sedentarismo, de aliviar dolores de espalda y articulaciones, de reducir el colesterol y de liberar endorfinas, es decir, de ser feliz.

Caminar ligero

El sportive walking, marcha rápida o marcha deportiva, es decir, caminar ligero, cada vez está más de moda por sus beneficiosos efectos para la salud y porque es ideal para todas aquellas personas para las que el running les resulta demasiado agresivo para sus articulaciones y el senderismo demasiado lento y pausado.

caminar rápido - beneficios del deporte para la salud

La ventaja de caminar ligero es que puedes hacerlo en cualquier circuito habitual de running, con el mismo equipamiento (es decir, con un buen calzado). Al igual que ocurre con el senderismo, no te olvides de llevar ropa de abrigo, aunque tengas que llevarla atada a la cintura.

Bicicleta

El otoño es, junto a la primavera, la mejor estación para practicar ciclismo. No sufres los efectos del calor veraniego y tus músculos no se agarrotan con el frío. Además, los paisajes de los que puedes disfrutar durante tus rutas son sencillamente maravillosos, con esos contrastes de color otoñales que parecen sacados de un cuadro impresionista. Es como si el espíritu se engrandeciera con las vistas.

bicicleta y los beneficios del deporte para la salud

Recuerda llevar prendas reflectantes por si se te hace de noche o el día se oscurece en exceso, así como luces ajustadas a la montura de la bici.

En cuanto a los beneficios de dar a los pedales, destaca el fortalecimiento del sistema cardiovascular y la mejoría de la circulación y los pulmones. Y, por supuesto, la quema de grasas. Pocos deportes contribuyen tanto a mantener la línea.

Yoga

Aunque en el imaginario popular el yoga es un ejercicio que se practica en interiores, lo cierto es que es en exteriores cuando más partido se le puede sacar, cuando la comunión entre mente, espíritu y cuerpo se hace más evidente.

beneficios del yoga para la salud

Prueba a practicar el yoga en otoño en escenarios tan idílicos como parques, playas, colinas..., en definitiva, rodeado de naturaleza. Es una experiencia única que agrandará tu relajación y tu autoconfianza, dejando atrás el estrés (y la vuelta a la oficina después del verano suele ser muy estresante, no nos vamos a engañar).

Natación

Sí, la natación es el deporte estrella del verano, pero eso no quiere decir que tengas que abandonarla cuando llega el otoño. En el sur de España aún es posible disfrutar de una temperatura del agua agradable en el mar, y en el norte siempre puedes recurrir a los trajes de neopreno.

beneficios de nadar para la salud

Además, las piscinas cubiertas y climatizadas son unas opciones estupendas para uno de los deportes más sanos y menos agresivos para las articulaciones que existen.

Excursiones a la montaña

Terminamos nuestro recorrido por los mejores deportes del otoño con una actividad que, si bien no puede definirse como deporte, sí que es un escenario para practicarlo. Puedes aprovechar tus excursiones al monte para practicar el senderismo, el trekking, la escalada, el rápel o el ciclismo de montaña, entre otros deportes.

excursiones a la montaña - beneficios para la salud

Pero más allá de estos deportes, las excursiones a la montaña ya son una actividad saludable en sí mismas, una forma de escapar del mundanal ruido que limpia por igual nuestro cuerpo y nuestra mente. Un día en la montaña es toda una liberación, una forma de tomar contacto con la naturaleza y con nosotros mismos, algo muy necesario en este vertiginoso mundo en el que vivimos. No hay sesión de psicoanálisis que lo iguale.

Son muchos los beneficios del deporte para la salud, tanto a nivel físico como mental, y el otoño es una estación maravillosa para practicarlo. Tanto el clima como el paisaje se convierten en nuestros mejores aliados para encarar la recta final del año con las mejores sensaciones.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Un saludo desde Tienda Gel SinDolor
¿Necesitas ayuda?